La plataforma de blockchain «TradeLens», para transporte marítimo y carga, suma nuevos integrantes

0
687

De acuerdo con Forbes, la plataforma de blockchain para transporte marítimo y carga, conocido como TradeLens, la cual es liderada por IBM y Maersk, ha adicionado 92 nuevos integrantes.

Según el reporte de prensa, la plataforma TradeLens ya ha estado funcionando y orquestando comercio global por espacio de un año, eliminando cada vez más la dependencia en intermediarios, con un resultado de 154 millones de eventos de carga registrados en el sistema, de puertos localizados alrededor del mundo, y con un ritmo actual de 1 millón de eventos registrados por día.

La iniciativa no solo incluye a algunas de las empresas más grandes de carga marítima en el mundo, sino también a numerosas autoridades de aduana y otros miembros de de la cadena de suministro. De acuerdo con Forbes, lo más importante en este momento es que la plataforma está saliendo de su etapa «beta» de pruebas, y ya esta aceptando aplicaciones de empresas «adoptadoras tempranas» y está anunciando contratos inteligentes (smart contracts), adecuados para ejecutar ordenes de carga complejas, con menos intermediarios.

Marie Wieck – Gerente General IBM Blockchain: «Nosotros hemos visto mucho escepticismo sobre la validez de las soluciones de blockchain», «y yo pienso que con más de 90 organizaciones y más de 150 millones de eventos capturados en el sistema, nosotros realmente estamos viendo una prueba de que la gente esta invirtiendo su tiempo para obtener beneficios de blockchain»

 

Según Forbes, la plataforma TradeLens permite a los miembros de la red, tener visibilidad sobre la cadena de suministro, eliminando por lo menos 5 intermediarios, a través de consultas simples, como la localización de un container de carga. De acuerdo con Marie Wieck de IBM, los usuarios de la plataforma pueden recortar costos, al comprimir el tiempo necesario entre cada paso, y pueden ahorrar miles de dólares por transacción. Adicionalmente, se espera que los usuarios puedan colaborar entre ellos más efectivamente, al tener una vista en «tiempo real» de los productos que necesitan ser despachados, y de la ubicación de los containers más cercanos.

Marie Wieck – Gerente General IBM Blockchain: «TradeLens está aprovechando los beneficios de blockchain, al ser una tecnología para compartir información distribuida», «cualquier información que sea necesaria para las aduanas y para los reguladores, con el objeto de asegurar un comercio seguro y eficiente, estará disponible en tiempo real, para los participantes»

 

De acuerdo con Forbes, una de las agencias más importantes en la iniciativa es la Agencia de Aduanas de Holanda, la cuál espera manejar más de 15 millones de containers de carga este año, y quien según estimaciones, podría manejar casi una tercera parte de todo el comercio que pasa por Europa.  Adicionalmente y como parte de la iniciativa, autoridades de Arabia Saudita, Singapur, Australia y Perú también han acordado usar la plataforma TradeLens en diferentes capacidades.

De acuerdo con el reporte de prensa, en la actualidad IBM y Maersk corren el sistema en la plataforma Blockchain de IBM. Se ha anunciado el lanzamiento de varias APIs para simplificar la integración de los participantes y también se ha lanzado una plataforma de contratos inteligentes, conocida como ClearWay, que correrá código con el objeto de reemplazar a los intermediarios.

IBM y Maersk actualmente están cobrando por acceso a la plataforma pero Forbes manifiesta que todavía no existe una estructura de precios solida. Se espera que los precios se adecuen a la industria marítima en un futuro, cobrando una tarifa por container. Con respecto a la plataforma de contratos inteligentes ClearWay, se espera que se cobre por separado.

Forbes menciona que IBM y Maersk no son los únicos trabajando en iniciativas de este tipo. De acuerdo con el reporte, Deloitte anunció a principios de este año que estaba recaudando US$ 100 millones de dólares para un proyecto de cadena de suministro y el «startup» Fr8 esta preparando una ICO (initial Coin Offering) para recaudar 60 millones de dólares, para construir su propia plataforma de logística basada en blockchain.


Fuentes Imágenes: Pixabay – Creative Commons


AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.