Banco Central de Brasil anuncia una nueva plataforma de blockchain

0
920

A través de un comunicado oficial, el Banco Central de Brasil ha anunciado una nueva plataforma de blockchain para intercambiar información entre las entidades regulatorias brasileñas. La plataforma ha sido denominada PIER (Plataforma de Integración de Información para Reguladores), y ha sido desarrollada por el DEINF (Departamento de IT del Banco Central de Brasil).

De acuerdo con el comunicado oficial, la plataforma PIER será usada inicialmente para compartir información, entre el Banco Central de Brasil (BCB) y otros reguladores del sector financiero, relacionada con las autorizaciones de procesos de las instituciones financieras, incluyendo información de procesos administrativos sancionatorios, la conducta de funcionarios de las instituciones financieras, y los controles corporativos de las entidades reguladas por el BCB, entre otras.

El comunicado menciona algunas de las entidades que podrán compartir información a través de la plataforma PIER:

  • Banco Central de Brasil (BCB)
  • La Superintendencia de Aseguradores Privados (Susep)
  • La Comisión de Valores y de Sitios de Comercio de Brasil (CVM)
  • La Autoridad de Fondos de Pensiones (Previc)
Aristides Cavalcante – Diputado jefe del Departamento de IT del BCB (DENIF): «Actualmente existe algún intercambio de información, relacionado con procesos de autorización, los cuales no están automatizados todavía: Los funcionarios de una entidad contactan a los funcionarios de otra entidad, a través de cartas o correo electrónico. Incluso algunas consultas que ya están automatizadas por software, todavía requieren algún grado de intervención humana»

 

De acuerdo con el comunicado oficial, la tecnología blockchain fue escogida porque provee una red horizontal de información compartida entre los reguladores conectados a la plataforma PIER:

Aristides Cavalcante – Diputado jefe del Departamento de IT del BCB (DENIF): «Modelos tradicionales de intercambio de información entre varias entidades requieren una entidad centralizadora, la cual termina ejerciendo cierto grado de superioridad jerárquica operacional, sobre las otras entidades, lo cual no refleja una realidad institucional. Adicionalmente, como la plataforma de blockchain graba cada solicitud de información usando firmas criptograficas, es posible certificar en cada momento la autoría, y evitar que una entidad haya manipulado la información, garantizando así la autenticidad de la información.»

 

Otras ventaja citadas por el comunicado oficial incluyen:

  • La información no puede ser borrada, una vez se haya grabado.
  • Esta tecnología promueve a las entidades proveer información bajo demanda, es decir que cada entidad determinará que información estará disponible y en que formato.
Aristides Cavalcante – Diputado jefe del Departamento de IT del BCB (DENIF): «En conjunto, la automatización de búsqueda de información y la garantía de autenticidad de la información y su fuente, traerá eficiencia. Con PIER cualquier participante será capaz de extraer información, casi de manera inmediata, y la plataforma disminuirá la incidencia de errores, al eliminar procesos manuales de extracción y procesos para compartir información. Se espera que haya reducción de costos con ganancias en agilidad y con reducción de errores»

 

De acuerdo con el comunicado oficial, el desarrollo de PIER comenzó en agosto de 2017, y el DEINF (Departamento de IT del Banco Central de Brasil) está haciendo pruebas en una versión ALPHA de la plataforma.

Para mayor información sobre PIER, puede consultar el comunicado oficial en el siguiente enlace.


Fuente Imágenes: Comunicado Oficial del Banco Central de Brasil y  Pixabay – Creative Commons


AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.