El blockchain podría representar un cambio de paradigma para el sector asegurador, según Fitch Ratings

0
709

De acuerdo con un reporte de la firma analista de mercados Fitch Ratings, la tecnología blockchain puede cambiar el sector asegurador en el largo plazo.

De acuerdo con el reporte, en los próximos 5 años se revelará con mayor claridad las ventajas y los riesgos asociados a la tecnología blockchain.  Por el momento, el reporte lista algunos de los posibles beneficios para las compañías aseguradoras:

  • Ganancias en eficiencia de operación y recorte de gastos, como resultado de una mayor automatización de las principales operaciones del negocio.
  • Mayor captura de información especifica de los clientes, a través los dispositivos electrónicos remotos.
  • Determinación más acertada de los precios para los riesgos, a través de un análisis de información más granulado.
  • Aceleramiento de la velocidad y la transparencia del servicio al cliente, a través del uso de herramientas tipo web.
  • Reducción de los costos de distribución, al optimizar el diseño de producto y al entender mejor el comportamiento de los agentes.

Según Fitch Ratings, el sector asegurador es una tierra fértil para las capacidades del blockchain. Siendo un sector con gran cantidad de transacciones complejas, hechas entre muchos diferentes participantes, teóricamente el blockchain podría reducir costos significativamente, mejorar la velocidad en el procesamiento de los reclamos, mejorar la emisión de seguros y la determinación de precios, y reducir el fraude.

Muchos de los beneficios anteriormente nombrados, se podrían conseguir con la disminución de la necesidad de reconciliaciones y auditorias, con la automatización de varios procesos centrales, y con la mejora del acceso a la información.

A continuación, algunos de los riesgos y desafíos, que existen en este momento,  para las empresas aseguradores, con relación a la implementación de la tecnología blockchain, según Fitch Ratings:

  • Incertidumbre en las inversiones requeridas
  • Aceptación y uso por parte del mercado
  • Limitaciones legales y regulatorias
  • Retorno sobre la inversión
  • Atracción de talento y experiencia
  • Seguridad demostrada

Según el reporte, las incertidumbres alrededor de esta naciente tecnología, aún son bastante pronunciadas. Gran parte del desafío consiste en que los beneficios relativos a la inversión, todavía son inciertos y existen numerosos temas legales, regulatorios, y de seguridad que necesitan ser resueltos.

Fitch Ratings cree que la viabilidad definitiva de esta tecnología en el sector asegurador, dependerá de que un grupo selecto de lideres del sector, implemente la tecnología para crear ventajas comparativas.

Con relación a lo anterior, Fitch Ratings considera que la iniciativa B3i (The Blockchain Insurance Industry Initiative) representa pasos tentativos del sector asegurador, para explorar la tecnología. B3i es una iniciativa de 15 compañías aseguradoras y re-aseguradoras, que se han unido para desarrollar y usar tecnología de registro distribuido (DLT) y blockchain, con el objeto de mejorar el servicio al cliente, mejorar la eficiencia de las transacciones, y promover la sana competencia.


Fuente Imágenes: Sitio Oficial de y Twitter Oficial de Fitch Ratings


AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.