El blockchain está revolucionando la industria de carga y transporte marítimo

0
675

De acuerdo con Bloomberg, la industria de carga y de transporte marítimo, todavía depende en gran medida de la documentación impresa en papel, a pesar de que la globalización ha introducido el uso de barcos más grandes y más rápidos, el uso de puertos operados con robots, y el uso de bases de datos que rastrean la carga.

Sin embargo y de acuerdo con el artículo, parece que los últimos rezagos del comercio al estilo del siglo XIX desaparecerán, porque las principales compañías de carga y de  transporte marítimo, se han unido con empresas de tecnología, para actualizar la red de logística más compleja del mundo.

Para que esto funcione, docenas de empresas de carga marítima y miles de negocios e instituciones alrededor del mundo (incluyendo empresas de manufactura, bancos, aseguradores, y autoridades portuarias, entre otras), tendrán que definir un protocolo que integre todos los nuevos sistemas en una plataforma amplia.

Según Bloomberg, la clave para que todo esto funcione es la tecnología blockchain, la cuál permitiría que la documentación que tomaba días para ser revisada, pueda ser tramitada en minutos, sin la intervención humana. Los costos de mover mercancías entre continentes, podrían caer dramáticamente, generando nuevas motivaciones para re-localizar la producción y las materias primas alrededor del mundo.

A continuación la opinión de Rahul Kapoor de Bloomberg:

Rahul Kapoor – Analista de Bloomberg Intelligence – Singapur: «Esto puede ser la mayor revolución en la industria, desde la introducción de containers», » Esto básicamente trae más transparencia y más eficiencia. Las compañías de carga marítima están saliendo de sus caparazones y poniéndose al día con la tecnología» 

De acuerdo con Bloomberg, dentro de las compañías trabajando en este tipo de iniciativas, vale la pena resaltar a:

  • APL Ltd., una subsidiaria de CMA CGM SA, una de las compañías más grandes de transporte marítimo, quién se ha unido con Anheuser-Busch InBev NV, Accenture Plc,  y otras compañías para probar una plataforma basada en blockchain.
  • Hyundai Merchant Marine Co., quien hizo pruebas con una plataforma desarrollada por Samsung SDS.

Bloomberg concluye afirmando que uno de los principales desafíos, consiste en que actualmente «no todos» los actores involucrados, están implementando la misma solución de blockchain. Adicionalmente, las empresas de carga tendrán que convencer a las autoridades portuarias y otras instituciones para adoptar estos nuevos sistemas. A pesar de todo esto, los ahorros podrían ser significativos.


Fuentes Imágenes: Pixabay – Creative Commons


AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.