Grandes cadenas de «retail» usan blockchain, para que sus clientes puedan conocer el origen de los alimentos

0
788

De acuerdo con Bloomberg, varias cadenas de «retail» están introduciendo tecnologías blockchain, para que los clientes puedan conocer el origen de sus alimentos y puedan conocer la cadena de suministro por la cuál han transitado.

Según Bloomberg, Carrefour, la cadena de «retail» francesa, utilizando una plataforma de blockchain construida al interior de la empresa, ha logrado que algunos de los productos avícolas, como los pollos que son comprados en sus tiendas, tengan toda la información de la historia de su vida, registrada en el blockchain, y los consumidores pueda conocer los detalles, al escanear la etiqueta con un teléfono inteligente.

Con estas iniciativas, la cadena francesa está tratando de agradar a los consumidores, que se preocupan por el origen y el manejo de los alimentos. Todo lo anterior relacionado, con una creciente  tendencia y creencia en la industria del «retail», sobre los beneficios que la tecnología blockchain, puede traer para mejorar la seguridad en los alimentos.

Otras empresas también están adelantando iniciativas similares. Según Bloomberg, Nestle, Dole Food, Unilever, y Tyson Foods, están trabajando con Walmart en una plataforma de blockchain construida por IBM y por su parte Kroger y JD.com, están usando la misma plataforma, en una iniciativa similar.

Rastreando la comida a través del Blockchain

De acuerdo con Bloomberg, las compañías agrícolas están probando la tecnología blockchain, como una forma de probar el buen manejo de sus productos. Cada participante de la cadena, provee detalles sobre su intervención en la cadena de suministro. A continuación, un ejemplo de la información que cada participante provee en el caso de los productos vendidos por Carrefour, que hacen parte de esta iniciativa:

Criadero / Vivero

  • Fecha de nacimiento
  • Nombre del criadero
  • Fecha de envío desde el criadero

Productor / Granja

  • Nombre de la Granja
  • Nombre del ganadero y su ubicación
  • Fecha de dar a luz
  • Califica como alimento que no es GMO (Genetic Modified Organism)
  • Se crió sin antibióticos
  • Se crió en espacios libres
  • Fecha de envío a matadero

Matadero

  • Ubicación del matadero
  • Lugar de empaque y etiquetado
  • Plataforma de transporte
  • Numero de grupo
  • Fecha de vencimiento del producto

Bloomberg menciona algunos de los beneficios:

  • El registro de la información por los participantes en el blockchain, evita que la información sea manipulada o modificada.
  • Los clientes pueden conocer toda la información del producto, con tan solo escanear un QRcode del paquete, con su teléfono inteligente.

De acuerdo con el artículo, la tecnología blockchain también puede ayudar a reducir el desperdicio en las cadenas de «retail». Por ejemplo, cuando se «retira» un producto, porque una fuente de la cadena proveyó un producto defectuoso o contaminado, generalmente las cadenas tienen que retirar TODO el suministro, porque no tienen forma de diferenciar el producto en el estante, teniendo en cuenta las distintas fuentes. La tecnología blockchain permitiría a las cadenas, identificar y retirar específicamente los productos defectuosos y/o contaminados, sin tener que desperdiciar otro producto en buenas condiciones.

De acuerdo con el Bloomberg, no todos los analistas están entusiasmados con la tecnología, porque también pueden haber malos actores, dentro de la cadena de suministros, que ingresen información «falsa» en el blockchain, o pueden cometerse errores humanos, al momento de ingresar la información de manera manual, por parte de alguno de los participantes.

A pesar de estas criticas, los beneficios que trae el uso de la tecnología blockchain, en las cadenas de suministros, empiezan a verse con ejemplos reales y tangibles. Se espera que las cadenas de «retail» de todo el mundo, sigan estos casos de éxito, para que los consumidores puedan aprovechar los beneficios de una cadena de suministro y alimentos más segura.


Fuente Imágenes: Pixabay – Creative Commons


AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.