Se llevó a cabo la bifurcación de Monero (XMR). Sin embargo, la red inicial se resiste a desaparecer, con Monero Classic (XMC)

0
1160

Durante el día de hoy se llevó a cabo la bifurcación (fork) de Monero (XMR), que había sido anunciada desde el mes de febrero, como una medida para mantener la resistencia de la criptomoneda, contra el uso y desarrollo de equipos ASIC (Application Specific Intregrated Circuits) de minería de criptomonedas.

Un equipo ASIC (Application Specific Integrated Circuit) es un hardware especializado para hacer minería de una criptomoneda, con un sistema “Proof of Work” específico. Los equipos ASIC se volvieron populares, hace algunos años, con la minería de Bitcoin, cuyo «Proof-of-Work» está basado en el algoritmo SHA256.

En el caso del Bitcoin, algunas pocas compañías de gran tamaño, usando equipos ASIC, lograron dominar la minería en la red, y forzaron a los mineros individuales a abandonar el negocio.

Por el contrario, para el caso de Monero (XMR) y otras criptomonedas similares, basadas en el algoritmo «Cryptonight», los equipos ASIC no habían tenido incidencia en el pasado. Sin embargo hace pocos meses, Bitmain el fabricante de equipos ASIC basado en China, desarrolló y anunció el lanzamiento de equipos capaces de hacer minería de criptomonedas basadas en el algoritmo Crypotnignt.

Ante esta situación, el equipo de desarrollo de Monero (XMR) estableció un plan para modificar, a traves dos bifurcaciones anuales, el sistema «Proof-of-Work» de la criptomoneda, con el objetivo de impedir que los equipos ASIC pudieran hacer minería en el mediano y largo plazo, y con el objetivo de que estos equipos se volvieran obsoletos rápidamente.

A continuación los objetivos y beneficios enunciados por el equipo de Monero (XMR), con el plan de bifurcación anunciado el pasado mes de febrero:

El sistema de “Proof of Work” de Monero, intenta contribuir a la minería igualitaria y trae los siguientes beneficios:

  • La minería será “descentralizada” porque las CPUs y GPUs podrán seguir siendo usadas para la minería y por consiguiente los mineros individuales podrán continuar contribuyendo con la minería en la red.
  • Habrá menos presión para centralizar la minería de Monero en centros de datos, como esta pasando con la minería de Bitcoin.
  • Es más difícil para los gobiernos regular y controlar compañías que producen hardware de uso general, que controlar compañías que producen hardware de uso especifico, es decir que será más difícil para un gobierno iniciar cualquier intento de centralización.

A pesar de que la mayoría del ecosistema de Monero (XMR) apoyó la iniciativa de la bifurcación, durante esta última semana apareció un grupo, auto-denominado «Monero Classic (XCM)«, el cual quiere mantener en funcionamiento la red inicial y quiere continuar haciendo minería en la misma.

Adicionalmente, algunos sitios de intercambio de criptomonedas (exchanges) y algunos «pools» de minería, también han apoyado al grupo de Monero Classic (XMC) con la idea de mantener la red inicial, anunciando el soporte para ambas criptomonedas, después de la bifurcación.

Algunos analistas han especulado, que dentro del grupo de los que apoyan la iniciativa de Monero Classic (XMC), no solo existen entusiastas interesados en mantener la red inicial, sino también existen compañías y/o personas que recientemente compraron equipos de minería ASIC, e incluso algunos actores maliciosos, que quieren seguir usando software de «criptojacking», que hace minería oculta en servidores, computadores, o navegadores. Para estos actores maliciosos, sería imposible hacer las actualizaciones necesarias,  para adecuarse al nuevo software de la bifurcación.

A continuación algunos de los comentarios hechos por el grupo autodenominado Monero Classic (XMC):


Fuentes Imágenes: 1. Twitter Monero (XMR) 2.  Twitter Monero (XMC)


AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.