Google prohíbe todas las extensiones de minería de criptomonedas en la tienda de Chrome

0
805

De acuerdo con WIRED, a partir de este lunes, Google bloqueará cualquier extensión nueva que sea enviada a la tienda de Chrome para aprobación, que haga minería de criptomonenedas. Posteriormente en julio, Google removerá todas las extensiones ya existentes, que fueron aceptadas antes.

La decisión anterior fue tomada como una respuesta al uso malicioso e indebido, de las extensiones del navegador, para hacer minería de criptomonedas, una práctica que se conoce como «cryptojacking». Según el artículo, el «cryptojacking» puede ser usado para objetivos legítimos, como recaudar fondos para causas caritativas, o para generar ingresos para plataformas de medios. Sin embargo, el «cryptojacking» normalmente es usado para fines maliciosos.

De acuerdo con WIRED, el «criptojacking» puede ocurrir de diferentes formas: Los actores maliciosos pueden instalar «malware» localmente, para robar el poder computacional de las victimas, ó también pueden embeber programas mineros en aplicaciones, navegadores, o en páginas web, para aprovechar el poder computacional de los visitantes, o el de los usuarios incautos.

Por meses los programas para detectar «malware» y los bloqueadores de anuncios, han estado marcando estos «scripts maliciosos» e incluyéndolos en las listas negras. Los desarrolladores de Google que trabajan en Chrome, han estado atentos y preocupados sobre este problema y han considerado opciones, para controlarlo.

Según WIRED, Google hasta el día de hoy, había permitido la publicación de extensiones de minería de criptomonedas, en la tienda de Chrome, mientras fueran expresamente dedicadas para esta labor, y mientras se informará debidamente a los usuarios. Sin embargo, el 90% de las extensiones de minería presentadas a Google para aprobación, no cumplían con los requisitos exigidos o eran pasadas sin especificar sus características, y al final tenían que ser removidas más adelante.

WIRED explica que las deficiencias en la estrategia anterior, permitieron que extensiones con cientos de miles de descargas, hicieran «cryptojacking», sin conocimiento de los usuarios. Sobre este problema, James Wagner, el gerente de producto de la plataforma de extensiones de Google, se refirió de la siguiente manera:

James Wagner – Gerente de producto de Plataforma Extensiones de Google: «La clave para mantener un ecosistema de extensiones sano, es mantener la plataforma abierta y flexible. Esto empodera a nuestros desarrolladores a crear adecuaciones innovadoras y creativas,  para los usuarios del navegador de Google», «debido a lo anterior nosotros decidimos demorar la prohibición de extensiones con «scripts» de minería, hasta que quedara claro que la mayoría de extensiones enviadas a revisión, fallaban en cumplir con los requerimientos, o eran maliciosas»

De acuerdo con WIRED, la prohibición posiblemente no «acabe del todo, con el problema», debido a que los atacantes, han ideado formas para ocultar la funcionalidad de minería de las extensiones, hasta después de que estas son aprobadas, para su publicación en la tienda. De todas maneras, esta decisión hace más claras las reglas usadas por la tienda y parece mostrar un compromiso de Google, por revisar más detalladamente las extensiones, en busca de componentes de minería.


Fuente Imágenes: Pixabay – Creative Commons


AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.