Microsoft alerta sobre la creciente amenaza de la minería «maliciosa» de criptomonedas

0
669

En el Blog oficial de Microsoft Windows Defender Research, se ha publicado un reporte, donde se explica la creciente amenaza que representa la minería «maliciosa» de criptomonedas, en contra de la seguridad de usuarios personales y corporativos.

De acuerdo con el reporte de Windows Defender Research, el mundo de la ciber-seguridad se está viendo sacudido por el incremento de ataques relacionados con la minería de criptomonedas. El artículo aclara que inicialmente los ciber-criminales utilizaron las criptomonedas como recompensa, para liberar a los equipos infectados en los ataques de «ransomware», aprovechando las características de anonimidad de estos activos digitales.

Sin embargo, con el incremento en los precios de las criptomonedas, registrados durante el año pasado, los ciber-criminales vieron la oportunidad de hacer dinero fácil, y adecuaron software malicioso de minería, para infiltrar e infectar los sistemas corporativos, y correr campañas de «malware», que distribuyen y corren «mineros trojanizados», consumiendo valiosos recursos computacionales en las redes privadas, a costa de los recursos computacionales de los usuarios legítimos.

De acuerdo con el reporte del grupo de investigación de Windows Defender, desde el mes de septiembre de 2017 hasta el mes de enero de 2018, se registraron un promedio de 644.000 computadores individuales, infectados con malware de minería de criptomonedas.

El reporte también explora el impacto de la minería de criptomonedas, a través de navegadores (browsers), conocida como «cryptojacking». En esta modalidad, los sitios web utilizan scripts para hacer minería de criptomonedas, utilizando el poder computacional de los visitantes de los sitios web, a través del código insertado en las páginas web, que son accesadas por los navegadores de los visitantes.

El reporte del grupo de investigación de Windows Defender, también aborda la amenaza que representa la utilización de software de minería «legitimo», pero sin autorización en los entornos corporativos. En estos casos, algunos empleados sin autorización, instalan software de minería de criptomonedas en redes y servidores corporativos, para aprovechar la gran capacidad computacional de estas.

En este caso, el software de minería (instalado sin autorización), consume recursos computacionales valiosos, mientras los usuarios legítimos, pierden el poder computacional, que requieren para correr efectivamente el negocio. Adicionalmente en este caso, se incrementan significativamente los costos de energía y se consumen recursos de infraestructura, con el uso ilegal de los recursos de las compañías.

De acuerdo con Microsoft Windows Defender Research, las herramientas incluidas en Windows 10, y especialmente las funcionalidades incluidos en «Windows 10 Enterprise», están diseñadas para ayudar a prevenir y a bloquear todas estas amenazas.

Para más información sobre esta investigación, visite el reporte en el blog oficial de Windows Defender Research en el siguiente enlace.


Fuente Imágenes: Blog oficial Windows Defender ResearchPixabay Creative Commons


AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.