La directora del FMI propone «combatir el Fuego con Fuego», para resolver el lado oscuro del mundo cripto

0
967

La directora del FMI (Fondo Monetario Internacional), Christine Lagarde, publicó un artículo en el blog oficial del FMI, donde hace un análisis de los beneficios de los activos digitales, pero donde también describe algunos problemas, que la adopción de las criptomonedas y las tecnologías de descentralización, pueden estar ocasionando en el mundo financiero. La directora propone usar las mismas tecnologías usadas por las criptomonedas, como el blockchain y las cadenas de registro distribuido, para auto-regular los mercados y para proteger a los usuarios finales.

En la primera parte del blog, Chistine Lagarde habla sobre los beneficios que el blockchain puede traer a la sociedad en todos los campos:

Chistine Lagarde: «La tecnología detrás de estos activos (refiriéndose a las criptomonedas) – incluyendo en blockchain- es un avance emocionante que puede ayudar a revolucionar muchos campos, más allá del sector financiero. Estos avances pueden, por ejemplo, proveer mayor inclusión, a través de métodos de pago más baratos, para aquellos que no tienen cuentas bancarias, y en el proceso, empoderar a millones de personas en países de bajos ingresos.

Más adelante, la directora del FMI habla sobre las características de las criptomonedas y los problemas que pueden traer, como el lavado de activos y la financiación de actividades terroristas.

Chistine Lagarde: «La misma razón por la cual los cripto-activos (o criptomonedas, como la gente los conoce), son tan apetecidos, es la misma razón por lo cual son peligrosos. Estos «ofrecimientos» digitales son construidos de una forma descentralizada, sin la necesidad de un banco central. Esto le da a las transacciones de cripto-activos un elemento de anonimidad, muy parecido al uso de efectivo. El resultado es un nuevo vehículo para el lavado de activos y la financiación del terrorismo.»

De acuerdo con la directora del FMI, otro de los problemas de las criptomonedas es que pueden desestabilizar los mercados financieros y aumentar la vulnerabilidad de estos, debido a su alta volatilidad en precios y a sus conexiones, poco desarrolladas, con el mundo financiero tradicional.

Al final del blog, la directora del FMI propone «Combatir Fuego con Fuego»:

Chistine Lagarde: «Nosotros podemos empezar por focalizarnos en políticas que aseguren la integridad financiera y la protección del consumidor, en un mundo cripto, al igual que nosotros lo hemos hecho en el sector financiero tradicional. Entonces, las mismas innovaciones que impulsan el mundo cripto, pueden ayudarnos a regularlo. Para ponerlo en otras palabras, nosotros podemos combatir el fuego con fuego» 

La directora propone usar tecnología regulatoria y tecnología de supervición para sacar a los criminales del mundo cripto y cita dos ejemplos de posibles usos la tecnología, para ayudar en este sentido:

Tecnología de Registro Distribuido (DLT – Distributed Ledger Technology)

De acuerdo con la directora del FMI, la tecnología DLT puede ser usada para que los participantes de un mercado intercambien información, de manera rápida, con los reguladores. La tecnología que permite las transacciones globales instantáneas, también podría usarse para crear registros de clientes verificados y firmas digitales, lo cual podrá usarse para evitar la evasión de impuestos.

Biometría, inteligencia artificial y criptografía:

De acuerdo con la directora del FMI, estas tecnologías ayudarán a mejorar la seguridad digital y a identificar transacciones sospechosas en tiempo real. Esto permitirá que las autoridades puedan actuar de manera rápida, contra las transacciones ilegales, y les permitiría remover la «polución» dentro del ecosistema cripto.

La directora concluye afirmando, que las mismas leyes de protección de los consumidores, deben aplicar tanto en las transacciones digitales, como en las transacciones no-digitales. Para esto último, cita como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde la SEC (Securities and Exchange Commission) y otros reguladores, aplican las mismas normas a los ofrecimientos iniciales de monedas, conocidos cómo  ICOs (Initial Coin Offerings), igual que lo hacen con títulos valores tradicionales.


Fuente Imágenes: Cuenta Twitter Oficial de Christine LagardePixabay Creative Commons


AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.